Desde fines del siglo XX la idea de negocio comenzó a dar un giro sorprendente. Con la llegada de la internet, las nuevas aplicaciones y su uso en casi todos los factores económicos del mundo, han permitido que muchos servicios se vean revolucionados. Uno de ellos, es la edificación de las empresas, es decir, anteriormente si se quería llevar un negocio a otra región se tenía que colocar una oficina o centro de atención en dicha región para ofrecer el servicio, para dar a conocer las bondades de los productos y emplear a personas para comenzar a trabajar en esta zona geográfica. La idea de tener una ubicación en la zona era fundamentalmente para que los empelados tuvieran un lugar al cual ir a trabajar, entregar los reportes y realizar todos los procedimientos, a pesar de que la empresa madre se encontrara en otro estado u otro país y realmente los procesos a efectuarse en las pequeñas sedes fueran más simbólicas que nada, pues los datos realmente duros y la acumulación de información siempre reside en la empresa origen.
Ahora bien, las empresas invertían en compra o renta de terrenos, materiales de construcción y sueldos de constructores, sin embargo, ¿qué ocurría cuando los negocios no fructificaban en la zona? En el mejor de los casos, de que solamente fuera un terreno en renta, se percibía como una inversión fallida, y como buen jugador, retirar las fichas era una buena estrategia en todo caso, pero si en el tema contrario, por ejemplo, la inversión haya sido mayor por suponer que se hizo una compra de terreno simplemente para ese fin, la empresa tendría problemas que resolver ahí. Primeramente en decidir si quedarse con el terreno como inversión o adquisición de la empresa, pero tomando en cuenta que el negocio no fructifica en la zona, la opción que tomaría cualquier empresario es vender y recuperar la inversión hecha, apostando por venderlo a un precio más elevado de lo que lo adquirió y que los designios le trajeran un comprador.
El caso anterior no es un ejemplo arraigado de la actualidad, pero cabe destacar que hoy día los estudios de mercado son tan minuciosos y certeros que quienes invierten en la edificación es porque tienen estudiada la zona por completo y la empresa será viable en la zona.
Parte de estos datos señalan que actualmente el negocio del arrendamiento de espacios ha ido a la baja en las zonas exclusivas. De hecho, una nota del 22 de febrero de este año del periódico El Financiero señala que para lo que era el “cierre del cuarto trimestre de 2016, la oferta de oficinas superó la demanda en casi tres veces. Sumado a esto, en la zona norte de la CDMX la desocupación llegó a 55 por ciento, en Interlomas a 21 por ciento, en Lomas Altas 17 por ciento y Reforma a 15 por ciento.” Con estos datos, lo que expone el artículo es que la demanda ejecutiva por espacios de trabajo dentro de las exclusivas zonas corporativas de la ciudad de México ha disminuido y que al mismo tiempo se puede percibir una sobre oferta de oficinas en renta.
Sin embargo, lo que no advierte el artículo es que el mundo de los negocios es altamente volátil y si era el caso al cierre del cuarto trimestre del 2016, la realidad es que se puede observar una variación en el comportamiento de las empresas y compañías que ofrecen el servicio de renta de oficinas en las zonas corporativas de la Ciudad de México. Es por ello que muchas de estas empresas compañías se han resistido a vender ante lo que parece un terreno económico incierto.
Como ya se expuso en un inicio, el internet o la revolución informática y digital que representa, ha reacomodado el mercado y el mundo de los negocios de manera profunda y, sin lugar a dudas, su influjo en el ámbito corporativo ha venido depurando tareas y necesidades de empresas o firmas que salen y entran del mundo de los negocios. Pero con la revolución tecnológica también llegaron los jóvenes empresarios –conocidos como los emprendedores– al terreno corporativo de los negocios. Con esta base es que se está dando un repunte en el sector de las oficinas en renta que continuará con tendencia ascendente en los próximos años. Para las compañías que arrendan espacios corporativos y centros de trabajo, no ha pasado desapercibida esta información, por lo que una y otra han preparado sus diversas propuestas.
CISE Business Center con sus veinticinco años de experiencia sabe bien que el mundo de los negocios no cesa ni se refrena, mucho menos ante este escenario de intenso movimiento en que el empuje de los empresarios emprendedores, así como las firmas y marcas fuertes en el mercado, no va cesar y por el contrario, va e irá en aumento. Es por ello que hemos mejorado nuestros paquetes en materia de oficinas en renta, así como de otros espacios ejecutivos, todos ellos bajo una estructura arquitectónica especialmente diseñada para la vida corporativa.
Nuestros servicios de renta contemplan también el mobiliario ergonómico, adecuado para cada una de las diferentes zonas de trabajo que comprende una corporación. Individuales o grupales, nuestras oficinas en renta también son equipadas con el respaldo tecnológico en materia de comunicación, soporte y maquinaria de oficina, de manera que con nuestros paquetes usted y su empresa encuentren con nosotros un servicio integral.