Cuando se trata de comenzar a trabajar en una oficina, existen muchos tipos de decoración que podemos utilizar para lucir un alegre y colorido espacio de trabajo, una oficina seria e impecable, un conjunto de cubículos para varios colaboradores, las posibilidades son prácticamente ilimitadas. El concepto de oficina ideal depende del tipo de ocupación y de los gustos de cada persona, sin embargo existen unos factores en común que pueden incrementar la productividad del trabajador, pero también influir en su creatividad, concentración y satisfacción con su trabajo.
De acuerdo con los expertos en Recursos Humanos y Career Coaching, el espacio físico para trabajar es muy importante, pues los trabajadores pasan un promedio de ocho horas en su lugar de trabajo; hoy en día las oficinas ejecutivas en México son diseñadas con base en las necesidades de los empleados, por lo que se busca que tengan instalaciones cómodas, aire acondicionado, espacios de esparcimiento, zonas para fumadores y muy especialmente un área para comer, donde pueden guardar los alimentos que llevan, pero también beber un vaso de agua, una taza de café o de té y descansar unos momentos antes de regresar a trabajar.
Del mismo modo, los expertos indican que los espacios de trabajo deben cumplir con los estándares de comodidad, higiene, ventilación y clima, ya sea calefacción para las temporadas de frío, como ventilación para los meses en los que el calor azota a la ciudad. Contar con un clima adecuado brinda la comodidad que toda persona necesita para sentirse bien, además se previenen las enfermedades y las distracciones que pueden provocar los cambios de clima.
Una buena iluminación también es importante, especialmente para las personas que se encuentran frente a la computadora, pues la luz de estos dispositivos y el hecho de que fijamos mucho más la vista cuando trabajamos en un ordenador (lo que provoca resequedad en el ojo) puede dañar la vista de los trabajadores; una buena iluminación permite que la pupila no se dilate tanto al trabajar y que el ojo haga menos esfuerzo.
El mobiliario también es importante, no sólo por la apariencia o para tener un lugar donde trabajar, sino por la comodidad que aporta al trabajador. Un empleado de oficina puede pasar hasta cuatro horas o más sentado, sin moverse de su lugar desde que llega hasta la hora del descanso para comer; como mínimo, cada trabajador ejecutivo necesita un escritorio y una silla ergonómica, que se adapte a la altura y distancia que su trabajo requiere. Las personas que se encuentran frente a una computadora, deben tener la pantalla a la altura de sus ojos para no tener que inclinarse hacia abajo para ver adecuadamente las letras y que los ojos no tengan que sobre-esforzarse para enfocar los textos; la distancia ideal es de entre 40 y 50 centímetros. El teclado debe estar en un ángulo cómodo para no forzar las muñecas, estas deben permanecer relajadas y alineadas con los antebrazos, estos deben descansar sobre el escritorio y, de preferencia, la silla también debe contar con un apoyo para los brazos.
Una postura adecuada en el trabajo es el reflejo del mobiliario adecuado, y, de no contar con los muebles básicos y adecuados, los empleados pueden empezar a sentirse incómodos, adoloridos, perder la concentración a causa de los dolores de cuello y espalda y, finalmente buscar mejores opciones de trabajo.
Las oficinas ejecutivas en México deben tener en cuenta estos puntos para brindar un clima adecuado de trabajo, evitando el hacinamiento o el trabajo en espacios reducidos, donde literalmente los empleados trabajan hombro a hombro, lo que actualmente sucede con mayor frecuencia en las empresas; sin embargo, trabajar hacinados repercute en la satisfacción y comodidad de los empleados.
Se recomienda que las empresas prioricen en espacios de trabajo amplios, con lugares de trabajo personalizados, con mobiliario adecuado para la comodidad y salud del trabajador, pero también para que pueda guardar sus objetos personales y no saturar su escritorio con objetos innecesarios. Del mismo modo, se recomienda que las oficinas se encuentren en edificios o espacios con una zona para comer y pasar un momento de distracción, incluso que tengan una zona para fumadores, para que el trabajador no tenga que salir de la oficina para no molestar a sus compañeros ni romper las reglas de no fumar en lugares cerrados.
En estas nuevas oficinas con espacios abiertos, los jefes se ubican al mismo nivel que sus trabajadores, lo que permite crear mejores relaciones y destruir el tabú de la relación jefe-empleado, y en vez de ello, crear la relación líder-colaboradores.
Este tipo de espacios permite que los empleados se sientan más a gusto, que se comuniquen de forma fluida y logren una mayor sinergia, lo que a su vez les ayudará a tener un mejor desempeño y productividad en el trabajo.
Además de los espacios, es indispensable contar con las herramientas necesarias para la labor de la empresa, como computadoras, teléfonos, proyectores, scanner, etc. Al rentar oficinas ejecutivas en México se puede adquirir espacios ya decorados y con el mobiliario necesario, incluso con la opción de horas en las salas de juntas, con todas las comodidades necesarias para realizar reuniones de trabajo cuando se necesiten.
Si queremos personalizar nuestra oficina o espacio de trabajo, podemos utilizar elementos decorativos como una paleta de colores más vibrante, pero amigable con el trabajo, como los colores verdes o azules, que al formar parte de la naturaleza, pueden proporcionar sensaciones de relajación y creatividad.
También podemos complementar con plantas, que además de decorar, aportan un toque de relajación, paz, armonía y tranquilidad a la oficina, lo que será de gran ayuda para mejorar la productividad.
En CISE BUSINESS CENTER encontrarás las mejores oficinas ejecutivas en México, espacios decorados, con mobiliario adecuado para tus colaboradores, en excelentes ubicaciones y a precios irresistibles. Visítanos y conoce los espacios que tenemos para ti.