En los últimos años las oficinas virtuales han ido cobrando bastante popularidad gracias a su modelo de trabajo que responde a las nuevas formas de comunicarnos hoy en día. A pesar de esto, para muchas personas el término de oficina virtual aún resulta ajeno y otras tantas consideran que más que beneficios puede traer desventajas y bajas en la productividad de una empresa.
Sin embargo, las personas que han laborado bajo esta modalidad de trabajo reconocen varios factores que han favorecido el desarrollo y crecimiento de la empresa y han contribuido al alcance de sus necesidades de autorrealización, por lo que no dudan en recomendar las oficinas en renta con empresas que ofrecen la opción de oficinas virtuales. En esta entrada nos dedicaremos a hablar de los beneficios que puede tener trabajar desde oficinas virtuales y algunas de las desventajas que se podrían llegar a presentar trabajando en esta modalidad.
Las oficinas virtuales son entornos desarrollados específicamente para permitir la interacción entre un grupo de personas a través de una plataforma web. Para tener acceso a ellas sólo es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet, y gracias a los avances en tecnologías de la información y comunicaciones, esto lo podemos hacer prácticamente desde cualquier sitio.
Uno de los principales beneficios de contar con una oficina virtual es el ahorro en la inversión que representa la renta o compra de oficinas físicas, la contratación de personal que las opere y los costos de mantenimiento y remodelación, entre otros. A través de las oficinas virtuales, los integrantes de la empresa pueden desarrollar sus actividades desde casa, una cafetería o cualquier lugar con conexión a internet, de manera segura y cómoda sin necesidad de trasladarse hasta una oficina.
En este punto podemos identificar una de las más importantes ventajas de las que disfruta los trabajadores de una empresa que opera bajo el esquema de oficinas virtuales: al poder desarrollar sus actividades desde cualquier lugar, ahorran el tiempo, el dinero y la energía que una persona que acude diariamente a una oficina física ve desperdiciados. Es bien sabido que los trayectos de la casa al trabajo y del trabajo al hogar resultan agotadores e influyen notablemente en nuestros niveles de energía y en la disposición al trabajo. Una persona que tiene que salir con dos horas de anticipación para enfrentarse al caos vial, ya sea en transporte público o vehículo particular, inevitablemente llega cansada al trabajo.
Comenzar el día con bajos niveles de energía influirá negativamente en el desempeño. El cansancio, el estrés, la ansiedad, el mal humor y otros factores psicológicos, difícilmente contribuirán a que un empleado esté motivado y trabaje de buena manera. En cambio, si la persona puede trabajar desde la comodidad de su hogar o en algún espacio que le resulte agradable, es mucho más probable que pueda trabajar tranquilamente sin presiones ajenas a su labor.
Por otra parte, muchas personas aprecian la libertad de no sentirse encadenadas a un escritorio y una oficina virtual les permitirá mantener esa libertad. A través de las plataformas que se han desarrollado particularmente para permitir la organización en esta modalidad de trabajo, puedes atender llamadas importantes, recibir recados y administrar pendientes desde cualquier lugar, por lo que incluso puedes asistir a compromisos familiares sin que ello implique desatender tus responsabilidades laborales.
En este sentido, las oficinas en renta virtuales como las de Cise Business Center permiten una mayor flexibilidad y menos interrupciones en el trabajo, lo que se verá directamente reflejado en los niveles de productividad. Gracias a la modalidad a distancia, a pesar de que las condiciones climáticas no sean favorables, en caso de enfermedad o de cualquier situación que impediría que la persona se traslade hasta el lugar de trabajo, las labores no se tendrán que ver interrumpidas. De esta manera se eliminan los problemas que pueda ocasionar la falta de alguno de los trabajadores y para los miembros del equipo disminuyen los problemas de salud ocasionados por factores psicológicos como los que ya mencionamos.
Si bien, las oficinas virtuales se han popularizado rápidamente porque responden a la manera en que nos comunicamos en nuestros días, hay algunos factores que pueden tener repercusiones negativas en quienes laboran a distancia. En los últimos años, con el auge de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha sido muy sonado un problema que está afectando a un amplio sector de la población: la falta de contacto directo. Aunque para muchas personas en esta era digital el contacto directo puede parecer cada vez más obsoleto, no todas las personas son capaces de mantener relaciones virtuales y pueden tener problemas de comunicación.
Por otro lado, el trabajo desde oficinas virtuales exige cierto nivel de organización, motivación y orientación que deberá desarrollar de manera individual y si no se cuenta con la capacidad de trabajar sin supervisión, fácilmente se puede perder el interés, lo que generará bajas en la productividad de la empresa. Por esta razón es importante ser muy cuidadoso durante el proceso de selección de personal.
Otra de las desventajas de las oficinas virtuales es que se depende del internet para poder mantener la comunicación con directivos, empleados y clientes, y en caso de que se presenten problemas en la red las negociaciones pueden verse afectadas. Además, una oficina virtual demanda el uso de estrategias de coordinación y administración distintas a las que se usarían en una oficina física, por lo que es necesario hacer una planeación especial y tener conocimiento total sobre la plataforma de trabajo para asegurar la organización y crecimiento de la empresa.
Si buscas disfrutar de los beneficios de una oficina virtual, en Cise Business Center contamos con los mejores planes de oficinas en renta para que logres llevar a tu empresa a donde siempre has querido. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para recibir la información y asesoría que necesites para elegir el plan que se adapte mejor a tu presupuesto y necesidades.